Estamos en

Fallece el histórico dirigente comunista español Santiago Carrillo

 

El histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo falleció ayer en su domicilio de Madrid, a la edad de 97 años.

Carrillo es considerado uno de los artífices de la Transición española a la democracia después de permanecer 38 años en el exilio tras la guerra civil (1936-1939) y la posterior dictadura del general Francisco Franco.

El exdirigente del PCE había sufrido en la última semana un empeoramiento en su estado de salud, después de que en meses tuviera que ser ingresado en centros sanitarios en diversas ocasiones.

La última vez fue en julio último, cuando estuvo varios días en observación en un hospital de la capital española por un problema de riego sanguíneo.

Carrillo, nació en Asturias, el 18 de enero de 1915.

Con solo 13 años, en 1928, comenzó su actividad política en las Juventudes Socialistas.

Durante la Guerra Civil española fue delegado de Orden Público en Madrid y en 1939, al final de la contienda, comenzó un largo exilio que le llevó a la extinta Unión Soviética, EEUU, Argentina, México, Argelia y Francia

Regresó clandestinamente a España en 1976, un año antes de que fuera legalizado el PCE, al que se había afiliado en julio de 1936, y por el que fue elegido diputado en 1977, en las primeras elecciones de la época democrática, y luego reelegido en 1979 y 1982.

Fuente | La Nación.com.ar

Share

Comments

2 Respuestas a Fallece el histórico dirigente comunista español Santiago Carrillo

  1. Algorme Responder

    septiembre 19, 2012 en 12:02 pm

    Con sus luces y sombras,y muy buena letra…
    Carrillo …de Hugo Abarca. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>